Actividades deportivas

Se realizan actividades deportivas que permitan al niño y a la niña descubrir y/o vivir el deporte como medio de disfrute, superación y desarrollo. Nos permite trabajar la responsabilidad, el esfuerzo y la autonomía personal, las normas grupales, además de hábitos de higiene. Se usa como herramienta transversal dos aspectos:

• El deporte en grupo
  • Que descubran y practiquen deportes alternativos a los que habitualmente practican.

Dinámicas de grupo y socialización

Con esta actividad buscamos que los y las menores interactúen entre sí , que cada grupo se conozca más ,empaticen con las facultades y dificultades de cada persona , que se apoyen, se ayuden y que todos y todas se sientan integradas en su grupo.

Favorecer que cada niña y niño busque y encuentre su sitio dentro del grupo y pueda establecer con las demás personas , una red de relaciones empáticas, positivas y desde las que disfrutar.

Talleres

Talleres de cocina, teatro, arteterapia, danza, manualidades, lectura, interculturalidad...

Estas actividades tienen como finalidad que los niños y las niñas:

• Trabajen la psicomotricidad fina y gruesa
  • Desarrollen su creatividad
  • Aprendan otras formas de divertirse
  • Estimulen sus sentidos
  • Fortalezcan su autoestima mediante la constancia y el esfuerzo
  • Cooperen

Juegos populares y  actuales

Mediante dichos juegos colectivos se pretende favorecer la integración de todos los y las menores en el ambiente y dinámica de grupo a través de la cohesión, confianza y cooperación.

Jugando en grupo, aprenden a respetar, a ayudar, a pedir y recibir ayuda, a comprender a las demás personas, a comunicarse y a desarrollar diferentes habilidades sociales que les ayuden en la gestión de su vida cotidiana.

Actividades al aire libre y/o excursiones

Estas actividades se llevan a cabo una vez al trimestre, en fines de semana y en época de vacaciones. Están directamente relacionadas con las estaciones del año. Este itinerario cronológico está planteado con la idea de ir haciendo grupo, así como que éste se vaya consolidando, para que quienes vienen por primera vez al campamento, tengan un recorrido de adaptación personal, así como de conocimiento del funcionamiento de la organización de estas actividades.

Otro de los objetivos de las excursiones, es poder mostrar a los chicos y chicas alternativas de ocio, disfrutar de la naturaleza respetando y conociendo el medioambiente, sus características, su problemática, si es que la tiene, así como su cuidado.

Por otro lado, se promueve la participación en los diferentes actos, fiestas y encuentros que nos aproximen al barrio y a sus gentes. Con estas acciones también nos acercamos y conocemos los distintos recursos del barrio; desde asociaciones vecinales a otras asociaciones que realizan actividades similares a las que se realizan en Chispa e Iris Vallecano, con el objetivo transversal de crear red y sentimiento de barrio y de pertenencia a éste.

CAMPAMENTO

Planteamos como culminación del curso, el campamento de verano, donde se valoran y se asientan los objetivos planteados y trabajados durante el curso.

Es la actividad más demandada por las y los menores durante todo el año, ya que les permite evadirse de la cotidianidad y encontrarse en un entorno donde jugar, reírse, compartir, encontrarse, aprender y en definitiva, como primero y más importante de nuestros objetivos, divertirse. Durante su desarrollo se realizan distintas actividades relacionadas con el medio geográfico y ambiente que les rodea, la adquisición e/o interiorización de valores personales y grupales, así como la convivencia con un grupo de personas, que muchas se conocen de años anteriores, pero que para otras es su primera experiencia.

Las actividades que se realizan son las siguientes:

• Talleres manuales y emocionales
  • Juegos, Bailes y Teatro
  • Rutas, paseos y actividades en las que interaccionamos con el medio , los lugareños y las lugareñas
  • Vivacs (dormir una, dos o tres noches al aire libre, dependiendo de una asamblea)
  • Asambleas
  • Tiempo libre
  • Programación de actividades
  • Mantenimiento del campamento. Esto implica aquellas responsabilidades que tienen que ver con el desarrollo del campamento, comedor, habitaciones, baños, actividades, etcétera.
  • Otras
Fes la teva web gratuïtament! This website was made with Webnode. Create your own for free today! Som-hi!