METODOLOGÍA
La metodología es activa y experiencial, buscando los principales intereses de los niños, niñas y las familias, mediante un proceso afectivo y globalizador.
Son los propios destinatarios y destinatarias los protagonistas de su proceso de aprendizaje a través de las propuestas, la toma de decisiones y el desarrollo de las actividades.
La finalidad es que experimenten y sean agentes activos dentro del proyecto. Es una metodología que permite la toma de conciencia de gustos, preferencias e intereses, la participación en el mayor número posible de actividades y la búsqueda de una planificación y organización de forma autónoma y creativa de las actividades.
Se da gran importancia al proceso, al itinerario que seguirán dentro de la asociación y al trabajo a medio y largo plazo, para así poder crear referentes estables y generar intereses perdurables en un futuro, procurando su continuidad.
Las relaciones se establecen desde la comunicación y la confianza, promoviendo los lazos afectivos que les haga sentirse acogidos y acogidas para que la relación educativa sea plena.
La perspectiva de trabajo es la de una pedagogía integral, que considera los ámbitos afectivo, cognitivo, físico y social, trabajando en paralelo tanto las dificultades como las potencialidades de cada niño y niña.
Para desarrollar este modo de trabajo, se tienen en cuenta los siguientes Criterios Metodológicos:
- El trabajo del adulto con el niño o niña se realiza desde la cercanía, para luego poder trasladar este modo de relación entre los propios menores.
- Para la confección de los diferentes grupos de menores, se tiene en cuenta el desarrollo evolutivo de cada niña o niño, así como el nivel escolar.
- Se usan las asambleas como medio de participación, resolución de conflictos, de comunicación, etc.
- El grupo tiene la posibilidad de tomar decisiones, creando así una buena conciencia de grupo y fomentar la participación y la motivación de los y las menores.
- Se hace un trabajo de refuerzo positivo, pero también se ayuda a aceptar lo negativo. Se hace comprender que los errores son fuente de aprendizaje.
- Se tiene en cuenta a las familias, intentando y haciéndolas partícipe del proceso educativo de su hijo o hija y manteniéndola siempre informada de los avances y problemas que vayan apareciendo.
- La afectividad y el trato personalizado son las herramientas para fomentar relaciones gratificantes con los educadores, educadoras y sus grupos de iguales.
- El respeto por las necesidades y deseos del niño o niña, han sido los principios que han orientado la actuación de la asociación, es decir, hemos sido flexibles adaptándonos a cada situación.
Además, toda la actividad se canaliza a través de la dinamización de actividades, talleres, salidas trimestrales, campamentos de verano y otra serie de actividades, ya que desde el terreno pedagógico, se considera el Ocio y Tiempo Libre un espacio educativo en el que se pueden potenciar numerosos factores de protección para los y las menores en riesgo de exclusión social, siendo estas actividades educativas, deportivas y creativas un elemento crucial en el que a través de la cotidianidad y un ambiente de participación, se normalizan conductas adaptativas básicas para su desarrollo personal y social futuro.